Seguidores

martes, 5 de julio de 2011

Albóndigas en salsa de almendras

Las Albóndigas, entre otros muchos platos, son parte del legado que la cultura árabe nos dejó como herencia. Concretamente, las introdujo en Europa un  Abul-Hassan Alí Ibn Nafi, Ziryab.
Las albóndigas en salsa de almendras es un plato típico de la cocina malagueña, ciudad que me tiene acogida, de ahí que sea esta mi prmera receta.



Ingredientes para 4 personas.
500 gr. carne picada (ternera o cerdo, o mezcla de ambas), 3 dientes de ajo,,leche, un huevo, 3 cucharadas de pan rallado, perejil fresco, sal. 




Para la salsa: 100 gr. almendras, una rebanada de pan duro, 3 dientes de ajo, ¾ litro de caldo de pollo, pizca de azafrán o colorante amarillo, sal, pimienta, aceite de oliva, para freír.









Elaboración.
Mezcla en un cuenco la carne picada con los ajos picados, el perejil bien picado, el huevo y  sal . Amasa hasta que quede una masa lisa. Añade un poco de pan rallado para dar más consistencia a la masa y un poco de leche para que quede más jugosa.
Prepara albóndigas con la carne picada, amasando a mano.Luego las pasas por harina.
Un vez enharinadas se fríen en abundante aceite y se reservan.
Saltea en un poco de aceite las almendras y los ajos, hasta que se doren. Aparta y reserva.
Ten cuidado con que no se quemen las almendras pues podrían amargarte la salsa.
A continuación  se pone un poco de aceite en la sarten y se  fríe el pan en trozos.
Tritura en la batidora  las almendras con el pan y el ajo fritos, con una taza de caldo. Vierte en una cazuela, sobre las albóndigas. Añade el resto del caldo y el azafrán, salpimienta y lleva a ebullición a fuego lento, hasta que la salsa quede bien espesa.


No hay comentarios: