Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

jueves, 28 de julio de 2011

Todo un clásico : Tortilla de patatas

El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo "memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817;[ en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...".

La leyenda dice, empero, que fue el general Tomás de Zumalacarregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras guerras carlistas. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría.

Recientemente el libro La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino escrito por Javier López linaje, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. El citado libro contiene datos concretos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad unos veinte años antes de las primeras menciones en la leyenda tradicional, si bien estas informaciones están actualmente siendo estudiadas por diversos científicos e historiadores tanto locales como estatales.

 


Ingredientes para 4 personas

  • 4 huevos.
  • 1/2 Kg. de patatas.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  •  Un cebolla (opcional)

 

 

 

 

 

Elaboración :

  • Preparamos una sartén con abundante aceite y lo ponemos a calentar.
  • Pelamos y cortamos las patatas en trozos (ni muy finos ni muy gruesos).
  • Ponemos las patatas en la sartén con el aceite calentito.
  • Añadiremos un poco de sal y cuando estén hechas las sacamos y escurrimos. .
  • Batimos bien los huevos, con un poco de sal, añadimos las patatas y mezclamos bien.
  • Retiramos el aceite sobrante de la sartén  y la volvemos a colocar la sartén en el fuego con una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • Si tienes una sartén un poco vieja vierte más aceite para que no se pegue.
  • Cuando la sartén este bien caliente (esto es fundamental) echamos la mezcla de huevo y patatas.
  • En el momento que vemos que ya está hecha o cuajada, por debajo, le daremos la vuelta con un plato plano. Ese es el punto clave ya que si no tenemos práctica puede terminar la tortilla de patatas en el suelo.
  • Podemos darle un par de vueltas hasta que quede bien hecha por ambos lados.

 

 consejo:


Aunque todo es cuestión de gustos es muy importante que la tortilla de patatas no quede demasiado seca ni demasiado aceitosa.
Para que quede más jugosa  hacerla con cebolla.
La elaboración es la misma, sólo que añadimos la cebolla picadita cuando las patatas ya estén casi fritas o la haces en una sartén aparte y luego la añades a las patatas y al huevo.







Mi abuela siempre me hacia tortilla de patatas con chorizo, es otra de las muchas variantes de tortillas de patatas.


No podemos olvidar un buen bocadillo de tortilla o un pintxo de tortilla a media mañana.

No hay comentarios: